jueves, 4 de febrero de 2010

ADSL, VDSL, ADSL2, ADSL+

  • Introducción

DSL son las siglas en inglés de Digital Subscriber Line que significa Línea de abonado digital. Este término es utilizado para hacer referencia de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica local (la casica red de teléfono). Esta tecnología utiliza el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las líneas telefónicas para la transmisión de datos a gran velocidad. Y las tecnologías que se pueden usar, basadas en DSL, son las siguientes: ADSL, ADSL2, ADSL2+ SDSL, IDSL, HDSL y VDSL.
  • ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line




La ADSL es la más conexión más contratada en España. ¿Cómo funciona?

Se trata de una conexión de banda ancha con tres canales de comunicación:
Canal de envío de datos (subida).
Canal de recepción de datos (descarga).
Canal del teléfono (la línea telefónica).

Debido a estos tres canales, las conexiones ADSL permiten el uso simultáneo de la conexión a Internet y las llamadas por teléfono convencional (es decir, puedes navegar y llamar a la vez), lo que supone una mejora considerable respecto a las conexiones por modem en las que la línea de internet ocupaba la del teléfono.

El gran problema de las conexiones ADSL es que dependen de la distancia que tenga la casa de la centralita del ISP (Internet service provider, o proveedor del servicio a Internet). El límite teórico máximo de esta distancia son 5.5 kilómetros, aunque dependen algunos otros factores, como la cantidad de conexiones que esa centralita tenga que soportar (es trivial decir que no es lo mismo que se conecten tres chalés a que se conecten un par de pisos de 10 plantas cada uno).

Este rango máximo se debe a la atenuación (dicese: perdida de potencia de una señal debido a su tránsito por un medio de transmisión), que puede disminuir la señal de la línea ADSL y con ello la velocidad de acceso desde el lugar en el que se conecte.

Como ventajas, podríamos destacar dos:
La instalación es sencilla y en la mayoría de los casos no necesita dispositivos adicionales: el modem/router, el cable de red y los microfiltros (ojo, se pone uno de estos en cada línea).
La conexión es continua, 24 horas del día y 365 al año (excepto cuando la red se “cae”).

Actualmente, los límites de velocidad de una conexión ADSL son hasta 1 Mbps de subida y hasta 8 de descarga.

En España la mayoría de empresas venden conexiones ADSL. Algunas de las más conocidas son Telefónica, Ya.com o Jazztel, aunque hay otras muchísimas más. Incluso Carrefour tiene su conexión ADSL. Lo que sí varía es el rango de precios, incluso las velocidades que pueden contratarse.

La gran diferencia de la conexión ADSL2 frente a la anteriores ADSL es que ofrete una mayor protección frente a las interferencias y la atenuación de la señal que se produce en el recorrido de los datos, desde el lugar de la conexión (emisor) hasta su destino (receptor).



Desde el punto de vista del usuario, la principal diferencia que se puede observar es la mayor velocidad: 12 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida de esta ADSL2 frente a los 8/1 (descarga, subida) de las conexiones ADSL.

Al igual que su predecesor, las ADSL2 también dependen de la distancia a la central del ISP. Consecuentemente, a mayor distancia, menor velocidad y viceversa.

Por otro lado, también existen una serie de estándares como son el ITU G.992.3/4, el ITU G.992.3/4 Annex J y el ITU G.992.3/4 Annex L, que modifican las propiedades del original ITU G.992.3/4.

ADSL2+ ¿realmente mejor?

ADSL2+ es la evolución de la ADSL2, y consecuentemente, también lo es de la ADSL convencional. La principal diferencia es el notable aumento de la velocidad, hasta 24/2 Mbps (teóricos) que siguen dependiendo de la distancia a la centralita.

Como evolución de la ADSL, las ADSL2+ también permiten el uso simultáneo de la línea telefónica y de la línea de Internet, ya que se utilizan dos canales diferentes. Si queremos instalar conexión ADSL2+ habrá que añadir un pequeño terminal que permita las velocidades de la ADSL2+, con lo que no todas las casas pueden permitirse esta conexión (a no ser que se ejecute esa pequeña instalación, claro). Por otro lado, también se permite utilizar varias líneas ADSL2+ para un único ordenador (o el dispositivo que sea), juntándolas y haciendo así que la velocidad de acceso sea mayor.




Se puede ver que algunas conexiones ADSL2+ son incluso más baratas que las ya casi obsoletas ADSL. Desde el punto de vista teórico, las ADSL2+ son superiores en muchos aspectos a las otras. Disponen de una optimización del buffer que almacena los datos recibidos a través del router, lo que implica una mejora en la velocidad, así como la capacidad para dividir el ancho de banda total en varios pequeños anchos de banda para las diferentes aplicaciones que lo necesiten.

¿Tenemos garantizada la máxima velocidad?. La respuesta es rotundamente no. La mejor forma de saber lo que podemos contratar es preguntando a los vecinos (si alguno dispone de conexión ADSL2+ podría aconsejaros sobre qué tal funciona y qué velocidad recibe) o mirando foros como los de Bandaancha o estos de ADSLZone, aunque existen otros muchos donde encontrar información y ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario